jueves, 28 de noviembre de 2013

Sabías qué la estadística es una ciencia mucho más compleja que hacer medias?


Todos hemos escuchado alguna vez el chiste sobre la estadística del pollo, ese que dice que: "si hay dos personas, una se como dos pollos y la otra ninguno; la estadística dice que se ha comido un pollo cada uno". En esta entrada vamos a explicaros lo lejos que está el chiste de ser verdad.

En este vídeo del programa de la Sexta "Se lo que hicisteis" podemos ver a Berta Collado, Patricia Conde y Miki Nadal hablando sobre la estadística, en él Berta pretende explicar lo que es la estadística usando el mencionado chiste. Tanto en eso como a lo largo de todo el video podemos ver ejemplos claros de como no debe usarse la estadística.

 
 En primer lugar hay que diferenciar dos  conceptos que a menudo se toman como si fueran uno. Estos son la estadística y la media. Mientras que la estadística es una ciencia que estudia la obtención, el análisis y la interpretación de datos, la media (que definimos como una medida de localización de la tendencia central) es solamente uno de los muchos resultados que se pueden obtener y que por sí sola no nos permite sacar conclusiones sobre los datos analizados.

 Siempre que estudiemos la media hay otra cosa que debemos tener en cuenta, las medidas de dispersión, es decir, medidas de cuánto se alejan los datos de esta media obtenida.
















La medida de dispersión más utilizada es la varianza. Si en la estadística del pollo además de la media (=1), calculamos la varianza obtendremos que la varianza es 2 lo que nos indica que los datos están muy alejados de la media y que es muy probable no sólo que no se haya comido un pollo cada uno, si no que uno se haya ventilado los dos  pollos mientras que el otro ni lo haya probado.
Usando la estadística correctamente, es cuando se obtiene la realidad.

Otro claro ejemplo de que con la media no basta ha salido hoy en el tiempo de Antena 3 con relación a las temperaturas del mes de noviembre de este año. Los primeros días del mes se batieron los records de calor para un mes de noviembre y en los últimos días está haciendo mucho más frío de lo normal a estas alturas del año. Si calcularamos la media de las temperaturas del mes y no nos fijamos en nada más, obtendríamos que ha sido un mes de noviembre similar a otros años por estar la temperatura media mensual cerca de la media mensual histórica. Sin embargo ha sido un mes con una temperaturas que distan mucho de ser normales y eso lo muestra la dispersión.

(En siguientes entradas, por qué la encuesta de SLQH no coincide con las estadísticas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...